Enchiladas, tacos, gallos, mariachis... ahh y diseño

Como una introducción a ésta entrada de Diseño Gráfico en México pondré la breve historia, obtenida de la página tipográfica.com

Los orígenes de la carrera
La carrera de diseño gráfico se fundó en México en un clima de júbilo y emoción. Los Juegos Olímpicos México 1968 desencadenaron un furor generalizado por la práctica del diseño gráfico; un nuevo lenguaje se generaba: nuevas formas, estilizaciones, tipografía, sistemas gráficos, iconos que representaban deportes o actividades culturales, etc. Esta explosión de formas y colores contrastaba con la grave situación que acababa de superar el país. Decenas de estudiantes habían sido asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco después de una protesta estudiantil pacífica. Fue la aniquilación de un movimiento estudiantil que buscaba libertades y flexibilidades. Esta protesta estuvo enmarcada en un ámbito internacional de gran desazón, haciendo eco a las rebeliones en París y en los Estados Unidos, recrudecidas por la invasión soviética a Checoslovaquia.

En este marco internacional se fundaba la carrera de Diseño Gráfico en México, posiblemente como un contrapeso a la inestabilidad y el autoritarismo del momento. Unos años antes se había fundado Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (UIA), que aportó alumnos y profesores para participar en el diseño corporativo de los Juegos Olímpicos, y sin darse cuenta se vieron involucrados en uno de los proyectos más ambiciosos de la época.


Enchiladas, tacos, gallos, mariachis... ahh y diseño.

Todos hemos visto por las calles carteles fosforescentes amarillos y verdes con el letrero de "Gorditas $15" o similares, entonces lo que yo quiero preguntarme antes de continuar con éste tema es...

¿Porqué el Diseño Gráfico no es impulsado en México?

La piratería es algo característico de nuestro país, hace poco ví el DVD de Metallica en México en Junio de éste año y pasaban una parte donde el vocalista James Hetfield era entrevistado sobre la piratería.

Interesante que pongan algo tan "ilegal" como parte de un DVD que
está representando nuestra cultura.

Con la ilegalidad viene la falta de estética, de el uso correcto de la forma para impulsar las ventas.

Hemos definido el Diseño Gráfico como una herramienta para incrementar las ventas principalmente o para lograr un objetivo, lo que me da la conclusión de que los lugares donde venden piratería no necesitan de éstas herramientas para lograr ventas porque tienen sus precios bajos, además de que no existe en México una cultura donde se piense el Diseño como tal, como una herramienta fundamental para nuestros objetivos.

Pues les tengo una noticia, el Diseño Gráfico, no es para que el local se vea mas "bonito".

Desgraciadamente otra razón por la que ésta carrera no es impulsada es la gran cantidad de escuelas donde se enseña el Diseño como un cursito de 6 meses, y desgraciadamente la gente suele contratar a éstos egresados debido a que se malbaratan.


Las personas deberían de estar concientes de que no estan contratando la misma calidad de servicio, y no digo que sean "malhechotes" los que salgan de éstas escuelas, pero yo pienso que los 4 años de carrera aprendi mucho mas que a sólo usar Illustrator y Photoshop, entonces...

¿Que hacemos al respecto?

No malbaratarse, denle valor a su trabajo, el Diseño es una carrera con el valor de cualquier otra, y si les cuesta pensar ésto, sólo recuerden las desveladas en la escuela, también nosotros tuvimos nuestro esfuerzo.

Hagan saber a las personas que el diseño no es saber dibujar ni "Potochopear" un documento falso, repito, dense su valor.

No diseñen mediocremente, piensen que su trabajo puede ser pieza fundamental para hacer notar una empresa mexicana en otros países, para hacer crecer la economía de nuestro país.

Informense, continúen aprendiendo, hay que crecer, informarnos de las nuevas tendencias y participar.

Los dejo con ésta reflexión y opinión, esperando que nosotros Diseñadores acutuales ayudemos a impulsar el Diseño como la materia valiosa que es y como nuestra forma de vida.





0 comentarios:

Publicar un comentario